ETIAS, la nueva Autorización para viajar a Europa que aplicará a finales del 2022. - Acento Internacional

ETIAS, la nueva Autorización para viajar a Europa que aplicará a finales del 2022.

Actualizado:

Acento Internacional

“¿Planeando ir a Europa en el 2022?”

ETIAS, la nueva Autorización para viajar a Europa que aplicará a finales del 2022.

 

ETIAS, por sus siglas en inglés de European Travel Information and Authorisation System, que representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que ha sido creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por el Espacio Schengen.

Se prevé que este permiso tendrá que ser tramitado a partir de finales del año 2022 por todos los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en los 26 países que conforman la Zona Schengen. Con ETIAS lo que se pretende es agilizar el proceso de entrada a la UE, al mismo tiempo que filtrar mediante una preselección a todos los interesados, desde antes incluso de que pisen territorio europeo. Esta autorización está diseñada para viajes de estancias inferiores a los 90 días.



¿Qué requisitos necesito para solicitar el ETIAS?

 

Los requisitos y documentación necesaria para el ETIAS son:

  • Pasaporte con una validez entre 3 y 6 meses.

  • Tarjeta de crédito o débito para pagar el trámite.

  • Un correo electrónico para recibir la autorización una vez aprobada. 

 

¿Cuánto cuesta el ETIAS?

 

El costo del permiso será de 7 euros para los mayores de 18 años y deberá abonarse con tarjeta de crédito o débito. Los menores de 18 están exentos del pago. 

 

¿Cómo se solicita el ETIAS?

 

El primer paso para los solicitar el ETIAS será rellenar  el formulario online. Allí deberás aportar los siguientes datos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección actual, detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.

 Por último, también tendrás que responder una serie de preguntas sobre seguridad y salud: uso de drogas, historial criminal, terrorismo, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa, información general de seguridad, viajes a zonas de conflicto y tráfico de personas.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el ETIAS?

 

El trámite dura aproximadamente 10 minutos, pero, de ser requerida una revisión adicional, el trámite puede llegar a demorar de 96 horas a 2 semanas. Por eso recomendamos solicitarlo con 2 semanas de anticipación, mínimo. 

 

¿Los menores deben solicitar el ETIAS?

 

Si. Todos los viajeros que deseen visitar los países de la Zona Schengen siendo menores de edad también necesitarán solicitar el ETIAS.

 

¿Debo solicitar el ETIAS siempre que voy a Europa? ¿Cuál es la vigencia?

 

No. El ETIAS tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión o hasta el vencimiento del pasaporte. En el caso de vencimiento del pasaporte se deberá tramitar un nuevo permiso con el nuevo pasaporte. 

 

¿Debo imprimir el ETIAS?

 

A pesar de que se trata de un formulario digital, es recomendable imprimir la autorización como comprobante o prueba física.

 

¡Te invitamos a hacer un plan de viaje! y de paso a tomar un curso de alemán para disfrutar el viaje.