¿Por qué Certificar mi idioma? - Acento Internacional

¿Por qué certificar mi idioma?

Actualizado:

Acento Internacional

“¿Dudando si certificar o no tu idioma?”

¿Por qué Certificar mi idioma?

 

La acreditación de los idiomas, actualmente supone un requisito imprescindible a la hora de poder demostrar nuestras competencias lingüísticas de cara a un empleo, beca o formación superior. La cada vez mayor demanda de conocimientos de lengua extranjera ha dado lugar a procesos de certificación que abarcan diversos tipos de exámenes y centros evaluativos. Se debe tener en cuenta que hay certificaciones con validez nacional y otras con validez internacional por lo tanto es importante saber cual es tu propósito para determinar la ruta adecuada a seguir. 

 

¡ 8 Razones para certificar un idioma !

 

1. Es un valor agregado incalculable para el currículum  y procesos de selección.

 

A la hora de buscar trabajo, un certificado de un idioma adicional al nativo puede marcar la diferencia. Además, cada vez más puestos de trabajo necesitan el conocimiento de una segunda lengua, por lo que, en muchos procesos de selección, se está incorporando la realización de un examen oficial, para seleccionar a los nuevos  trabajadores.

La competitividad en el mercado laboral, en casi todas las áreas, es cada vez mayor. Al certificar tu nivel de idioma puedes fortalecer tu currículo profesional para optar por mejores oportunidades de trabajo, pues poder comprobar las habilidades y destrezas puede significar la diferencia entre que te seleccionen a ti o a otro profesional. Recuerda que un candidato bien preparado y con dominio de otro idioma, puede destacar entre los demás. 

 

2.Respalda tus conocimientos.

 

Lograr la certificación de tu idioma, garantiza que tu dominio en la lengua está bajo estándares altos de calidad y que puedes demostrar de forma oficial tu dominio de un idioma tanto a empresas como a instituciones.

Cuando hablamos de "yo hablo este idioma" y "tengo certificado este idioma" hay una gran diferencia y tendrá un impacto diferente en tu vida profesional y personal. 

 

3. Encontrar la motivación que te faltaba para seguir aprendiendo un idioma.

 Obtener un certificado te motivará a iniciar y terminar el aprendizaje de un idioma, todo es paso a paso, pero finalmente siempre buscamos llegar a la meta!  Es importante trazar una ruta y así  tomar estrategias para mejorar la forma de estudiar, dónde estudiar, cuánto tiempo, etc.

La motivación es el pilar y la base para que todo vaya sobre ruedas. Una persona que no esté motivada no conseguirá sus objetivos, no encontrará satisfacción en lo que hace y finalmente terminará abandonando su propósito. Es importante que tus metas sean realistas y basadas en valores superiores, como pueden ser la superación personal, los conocimientos adquiridos y la satisfacción por un trabajo bien hecho. Un examen oficial de idiomas puede significar una meta motivadora para algunos, una experiencia enriquecedora, o un estrés innecesario para otros.

 

4. Descubrir tus flaquezas a la hora de hablar otro idioma y así poder trabajar para solventarlas.

 

Si tienes determinado obtener un certificado de un idioma, de seguro estarás más enfocado ¿verdad? Si eres consciente de tu objetivo podrás tomar el tiempo suficiente para prepararte, buscar una institución con programas estructurados y una metodología que te permita estar preparado para realizar un examen oficial y así tener una certificación.

Por nuestra experiencia, si tu presentas el examen o incluso un simulacro, podrás verificar tus flaquezas y saber que otras estrategias adicionales debes implementar en tu aprendizaje para lograr tu objetivo. El acompañamiento de tu proceso es importante, no todo lo puedes dejarlo a tu criterio. No con ello podemos desmeritar que algunas personas logran aprender un idioma de manera autodidacta o mediante plataformas, sin embargo todo depende de ti y de la forma en cómo asimilas el conocimiento. Hay que lanzarse a practicar y dejar el miedo a comunicar cuando puedas hacerlo en grupos de conversación o en una conversación con un nativo.  

 

5. Para estudiar en el extranjero.

 

Si tienes planes de estudiar en el extranjero, sea un curso, una carrera o un posgrado, lo más probable es que necesites un aval de tu nivel de idiomas. Y es que si bien en el lugar de destino tendrás la oportunidad de perfeccionar tu idioma, en muchas instituciones te exigirán tener una mínima experiencia avalada o dominar nivel básico para que puedas comunicarte. Por tanto, la recomendación es: No esperes a salir de tu país para iniciar con el aprendizaje de un idioma, así que toma la determinación e inicia ya mismo y trabaja en tu propósito. 

 

6. Muchas universidades lo requieren para titularse.

 

Otra de los motivos del por qué certificarse un idioma tiene que ver con las universidades. No solo necesitarás avalar tu conocimiento en este idioma para estudiar en el extranjero, sino también dentro del país. Y es que cada vez más universidades nacionales exigen como requisito para titularse tener una certificación oficial con algún puntaje específico en una segunda lengua extranjera. 

 

7. Facilita los trámites de visados

 

Si quieres viajar al exterior, sea para estudiar o como residente, es probable que debas solicitar una visa. Uno de los requisitos para solicitar una visa para estudiante, por ejemplo, es que tengas cierto dominio de la lengua. Por tanto, si cuentas con tu certificación, los trámites de visado serán más fáciles. 

Tener un certificado de idiomas, indudablemente facilita el acceso a programas de intercambio internacional para estudiar una maestría, doctorado, realizar una práctica,  programas de au pair, programas de voluntariado etc. 

 

8. Podrás dar clases del Idioma que mejor manejas ( Nativo o segunda lengua).

 

Si tienes planes de ganar un dinero extra dando enseñando el idioma que manejas ( tú idioma nativo o tu segunda lengua), sea aquí o en el extranjero, es importante que certifiques tu nivel de idioma. Existen certificaciones que garanticen de alguna forma que estás preparado y dominas el idioma.

¿Te quedan dudas de por qué vale la pena certificar tu nivel de Idioma? Hacerlo te abrirá muchas puertas a nivel profesional y académico. Así que no esperes más y hazlo tan pronto como puedas.